Dionisio de Herrera
Información Personal
Nombre en español: José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle
Nacimiento: 9 de octubre 1781, Choluteca, Honduras
Fallecimiento: 13 de junio de 1850 (69 años) San Salvador, El Salvador
Nacionalidad: República Federal de Centro América y Salvadoreña
Religión: Católico
Partido Político: Liberalismo
Ocupación: Abogado, político
Tratamiento: Ciudadano
Firma:
Nació 9 de octubre de 1781 en Choluteca y murió el 13 de junio de 1850 fue un abogado y político hondureño y centroamericano, representante del liberalismo y uno de los centroamericanos más ilustrados de su época.
Dionisio Herrera fue hijo primogénito de don Juan Jacinto Herrera quien fue Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca desde 1793. Su madre fue Paula Díaz del Valle Izaguirre, hermana de la madre del prócer de la independencia centroamericana, José Cecilio del Valle.
Su esposa fue Micaela Josefa Quezada Borjas, con quien llegó a procrear 9 hijos. Doña Micaela era hermana de la madre del General Francisco Morazán, de quien Herrera fue tutor.
Su hermano Justo José Vicente Herrera Díaz del Valle ejerció el cargo de Jefe Supremo del Estado de Honduras de 1837 a 1838 y otro hermano, Próspero José Herrera Díaz del Valle, era diputado y ministro plenipotenciario ante Francia e Inglaterra.
Tuvo sus estudió en la Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, donde por aquel tiempo, y gracias a los esfuerzos de los señores Villaurrutia, Ramírez, Goicoechea y Cañas, se había extendido y mejorado el plan de enseñanza. Se habían abierto escuelas de dibujo, asimismo se habían adoptado cursos de filosofía y otras notables reformas. Le tocó al joven Dionisio Herrera aprovechar esta favorable circunstancia, y debido a ella y al estudio que hizo de la historia y de los filósofos y escritores franceses más profundos era ya un literato y un hombre de estado, de pensamiento y acción, cuando se declaró la independencia del Centro de América.
Al terminar sus estudios, se gradúo de abogado con la tesis "La Ley". Luego regresó a Honduras, donde estableció su biblioteca personal una de las más completas de la época, compuesta principalmente por obras en francés idioma que dominaba así mismo, como su lengua materna, a través de la cual propagó las ideas liberales. Ésta fue incendiada por sus opositores políticos, al considerar que estaba compuesta por libros herejes.
El 15 de septiembre de 1821 se proclamó la independencia de los pueblos del Centro de América en la Ciudad de Guatemala. Al llegar la noticia a Honduras, Herrera redactó el Acta de Independencia de las entonces todavía separadas provincias de Comayagua y Tegucigalpa, anunciado el 28 de septiembre en ambas provincias.
Junto con su sobrino, el General Morazán, al que nombró Secretario General, Herrera fue el principal autor de la primera Constitución del Estado, promulgada el 11 de diciembre de 1825 y efectiva hasta la separación de Honduras de la República Federal de Centro América.
Siendo redactada por Herrera, la Constitución llegó a tener un carácter eminentemente liberal. Al igual que la Constitución de los Estados Unidos, fijaba los derechos fundamentales y limitaba los privilegios de la Iglesia Católica. Es notable la abolición de la esclavitud, décadas antes que lo hicieran Rusia en 1861 y los Estados Unidos en 1863.
Entre otros, se puede señalar el establecimiento de derechos que gozarían prisioneros y acusados en espera de sentencia, el respeto a la privacidad de los ciudadanos, determinando que solo podían decomisarse como prueba los papeles personales en caso de traición a la patria y que su publicación era imprescindible para constatar la verdad. El día 30 de mayo de 1850 dictó su testamento y el 13 de junio del mismo año falleció en San Salvador, desde 1897 sus restos descansan en la Iglesia El Rosario localizada en el Centro histórico de San Salvador.
Datos Especiales
Fue nombrado Primer Jefe del Estado de Honduras, por la Asamblea Nacional Constituyente. Su período Presidencial comprendió del 16 de Septiembre de 1824 al 10 de Mayo de 1827.
Su Gobierno fue derrocado por el General Justo Milla con la ayuda de un grupo de Conservadores Religiosos de Guatemala, país donde estuvo prisionero hasta el año 1829, cuando fue liberado por Francisco Morazán luego de salir victorioso de la “Batalla de Las Charcas”.
- En 1820 fue nombrado Secretario General del Ayuntamiento de La Villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa.
- Redactó el Acta de Independencia el 28 de Septiembre de 1821
- Decretó La Primera Constitución de Honduras el 11 de diciembre de 1825
- Decretó la creación del Escudo Nacional de Honduras, el 3 de Octubre de 1825
- Decretó la realización de la Primera División Politica de Honduras, la cual se efectuó el 28 de Junio de 1825.
- Fue electo Jefe Supremo de Nicaragua en el período de 1830-1833
- Fue electo Jefe Supremo de El Salvador en 1834, sin embargo no aceptó el cargo.
- En 1838, se retiró de la Política para dedicarse al Magisterio.
Don Dionisio de Herrera, el denominado Padre de La Patria Hondureña murió en la ciudad de San Salvador, el 13 de Junio de 1850 a los 69 años de edad.
Comentarios
Publicar un comentario