José Cecilio del Valle



Información Personal 

Nacimiento: 22 de noviembre de 1777, Choluteca, Capitanía General de Guatemala (actual Honduras)
Fallecimiento: 2 de marzo de 1834 (53 años) Tegucigalpa, República Federal de Centroamérica
Nacionalidad: República Federal de Centro América

Religión: Católico
Educado en: Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo
Ocupación: Filósofo, Abogado, Político, Periodista
Firma:Firma de Jose Cecilio del Valle.jpg



Nació el 22 de noviembre de 1780 en Choluteca, una comunidad localizada a orillas del río del mismo nombre. Su padre era don José Antonio Díaz del Valle y su madre Gertrudis Díaz del Valle, los cuales eran criollos, de buena posición económica, y terratenientes dedicados a la agricultura y ganadería. 

A los 12 años de edad, el joven José asistió por un tiempo a la escuela de los hermanos betlemitas y posteriormente al Colegio Tridentino con el fin de aprender latín. Al terminar en la escuela primaria, José del Valle, se convirtió en discípulo de Goicochea. Este le abrió la puerta, y despejó las vías que Valle debía recorrer como hombre de ciencias y letras. 

Ingresó a la Universidad de San Carlos en el año de 1791, donde decidió estudiar la carrera de  Derecho Civil y Canónico. Se graduó de bachiller en filosofía en 1794, un año después en 1795 falleció su madre, En 1803 obtuvo el título de abogado en la Audiencia de los Confines y comenzó a ejercer su profesión inmediatamente. Continuó sus estudios sobre Idiomas, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, y Matemáticas. El 12 de octubre de 1812, contrajo matrimonio con Josefa Valero Morales, originaria de Comayagua. 

En febrero de 1806 se convirtió en Asesor del Consulado de Guatemala. En marzo del año siguiente fue nombrado Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino, y en abril de 1808 Asesor de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino, en Guatemala se llevaron a cabo elecciones de representantes legislativos y ejecutivos, momento en el  cual, Valle fue elegido Alcalde de la Ciudad de Guatemala a comienzos de 1821, desempeñándose en este cargo hasta mayo de ese año cuando fue nombrado Auditor de Guerra, de 1820 a 1822 dirigió los periódicos El Amigo de la Patria y El Redactor General.

El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica, se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. En 1823 fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente. 


En 1824 durante las elecciones para la presidencia de Centroamérica, Del Valle ganó la mayoría de los votos jurisdiccionales, pero no la relativa, en una segunda vuelta electoral, los diputados al congreso de la República terminaron eligiendo a Manuel José Arce como primer presidente constitucional de la República Federal de Centroamérica. 


El sabio Del Valle falleció por problemas de salud, en el mes de enero estaba bien de salud, pero en febrero comenzó a quejarse de fatiga acentuada, además presentó un episodio de disnea, fatiga y angustia, tuvo tiempo de pedir los auxilios del confesor, y dijo, entre otras cosas, al Padre, conozco que ya estoy en el último periodo de existencia, y necesito de los auxilios espirituales para devolver mi alma al Creador que me la dio. 

Falleció en Guatemala el dos de marzo de 1834, antes de tomar la presidencia de la federación centroamericana. El cuadro clínico presentado por don José del Valle antes de su muerte, es el de un infarto del miocardio, complicado por insuficiencia cardíaca izquierda en su forma más grave que es el edema agudo del pulmón. 


Datos Especiales

Aunque el Himno a Jose Cecilio del Valle es poco conocido y entonado en los centros educativos de Honduras, es un canto cívico importante que relata hechos y cualidades fundamentales de Valle, héroe Nacional que por su conducta intachable, sus grandes conocimientos de las leyes de Castilla e Indias recibió el título de hijodalgo (noble no nacido en españa) y tuvo casi los mismos privilegios de los españoles.


Fungió como funcionario del gobierno Colonial entre 1803 y 1821 y en Mayo de 1805 fue nombrado Diputado Interino de la Comisión Gubernativa, defensor de Obras Pías (testamento donde el fallecido estipulaba la repartición de sus bienes y las donaciones a las organizaciones de beneficencia) y Censor de La Gaceta de Guatemala.

Con la muerte de Jose Cecilio del Valle Centroamérica perdió al pensador más grande de su historia y al estadista que más se preocupó por su destino.

Jose Cecilio del Valle anhelaba la unidad material y espiritual de América. Por sus grandes conocimientos fue nombrado «El Sabio Valle».

Las palabras más célebres del Sabio Valle son: «La América será desde ahora mi ocupación favorita. América de día cuando escriba. América de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es la América».


Himno a Valle


Letra: Victor F. Ardón
Música: Rafael Coello Ramos


Gloria al hombre que tuvo por lema
lo más grande en el mundo el saber,
y llevando el estudio por tema
vio su viña mental florecer


Gloria a quien fue baluarte en la lidia
por la humana conquista del bien
y aplastando a su paso la envidia
llevó fresco el laurel en la sien.


De la historia, en la cima es un cedro
fue su sueño la patria ensanchar,
pues el dijo soñaba San Pedro
y así como también sé soñar


Y con pluma inmortal su palabra
en los gastos istmeños grabó
como quien en un culto consagra
Centro América libre escribió.


Gloria a ti inmortal Sabio Valle
sea tu nombre nuestro áureo blasón
nuestra voz para tí no desmaye,
vibre siempre cual esta canción.


Sea tu escuela ejemplar nuestra escuela,
Oh maestro de excelsa deidad
y una senda propicia tu estela
que nos lleve a encontrar la verdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heroes Nacionales de Honduras