José Trinidad Cabañas


Información Personal

Nacimiento: 9 de junio de 1805, Tegucigalpa, Honduras
Fallecimiento: 8 de enero de 1871 (65 años) Comayagua, Honduras
Nacionalidad: Hondureña 
Religión: Católica
Partido político: Partido Liberal de Honduras 
Educado en: Colegio Tridentino de Comayagua
Ocupación: Militar, Político
Tratamiento: Heroico soldado
Rango: General
Firma: Firma del presidente hondureño Trinidad Cabañas (1805-1871).jpg


Nació en Tegucigalpa el 9 de junio de 1805 y falleció en  Comayagua el 8 de enero de 1871, fue un militar con el grado de General de División, también muy ligado al lado político, fue electo como Séptimo Presidente constitucional del Estado de Honduras para el periodo de 1852 a 1855 y un defensor de las ideas de unión en Centroamérica. Sus padres fueron José María Cabañas y Juana Fiallos de Cabañas.

Se considera a Cabañas como una de las personas más honradas de la historia de Honduras. Durante su periodo de presidente sostuvo que No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos, en la estatua construida en su honor ubicada en el Parque La Mercedes, de Tegucigalpa, puede leerse, Al Heroico Soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor.

Recibió sus estudios en el Colegio Tridentino ubicado en Comayagua,  posteriormente se inició en la trayectorias de las armas en el año de 1827, defendiendo al Jefe de Estado Dionisio de Herrera cuando el país fue invadido por tropas federales, bajo el mando de José Milla, enviadas por el presidente federal Manuel José Arce. Participó además en las batallas de San Salvador, Las Charcas, y destacó en las Batalla del Espíritu Santo  el 6 de abril de 1839 y en la Batalla de San Pedro Perulapán llevada a cabo en territorio salvadoreño, el 25 de septiembre del mismo año.

El 13 de noviembre de este mismo año, venció a las fuerzas del general José Francisco Zelaya y Ayes, en la Batalla en el Sitio de la Soledad, en inmediaciones de Tegucigalpa, pero luego fue derrotado por el mismo general el 31 de enero de 1840 en Los Llanos del Potrero.


En 1864 los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua exigieron a Costa Rica que le negaran el asilo tanto a él como a otros morazanistas, pero la petición no fue oída, gracias a eso Cabañas pudo permanecer en Costa Rica hasta 1867, cuando regreso a su país natal.


El presidente José María Medina lo nombro intendente de la aduana de Trujillo, pero cabañas renuncio a los tres meses y no quiso cobrar sueldo alguno, se retiró a Comayagua, donde compro una pequeña casa y se dedicó al oficio de leñador, falleció en 1871, sus restos fueron sepultados en la iglesia de san Sebastián.

Luego de su muerte, el gobierno de Honduras le otorgó el título de "Soldado de la Patria" y la República de El Salvador nombró Cabañas a uno de sus departamentos, en su honor. Sus restos descansan en la Iglesia de San Sebastián de Comayagua.



Datos Especiales

 Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción
9 de Junio
Decreto No. 196.2011

En reconocimiento a la trayectoria de José Trinidad Cabañas Fiallos (1805-1871), considerado uno de los hondureños más ilustres de la historia nacional, mediante Decreto Legislativo No. 196-2011, en conmemoración a su nacimiento el 9 de junio, se estableció esa fecha como el Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción, y es que su ejemplo en el quehacer privado y público hay que distinguirlo por incorruptible. Fue un luchador incansable por mantener en alto el nombre del país, durante su período de gobierno veló siempre por los intereses nacionales.

“No se trata de fundar la República de algunos, sino la República de todos”, ese pensamiento signó su vida pública y resume su conducta oficial al frente de los destinos de la nación.


Himno a José Trinidad Cabañas

Letra: Victor F. Ardón 
Música: Fernando Varela


Coro
Cual marciales clarines de oro
y estadillos de roncos cañones
entonemos un canto sonoro
al gallardo de nuestras legiones.
Al que supo trazarse caminos
por montañas abruptas airoso
al que absorto miraron los pinos
aún vencido, salir victorioso.


Solo
Gloria, gloria, al invicto Cabañas
simbolismos grandiosos de honor
con su espada grabó en las montañas
la leyenda de heroico valor.


Su deidad fue soberbia en la guerra
y en la paz, sin igual beatitud
fue el laurel y olivo en la tierra
y en la historia fanal de virtud.


Hoy la patria su nombre atesora
como gema de intenso fulgor
nuestro pueblo orgulloso lo adora
y le brinda laureles de amor.


Porque fue tan egregio soldado
como noble patriota también
manos puras llevó por honrado
con su gloria al seráfico edén.



A continuación, pues reproducir el himno, y también descargarlo si así deseas: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Heroes Nacionales de Honduras